Reino Unido

La coronación más esperada

Siete meses después del fallecimiento de Isabel II, el próximo 6 de mayo Carlos III y su esposa serán coronados como Rey y Reina Consorte

Rey Carlos III y Reina Consorte del Reino Unido
Rey y Reina Consorte del Reino Unido / Fotografía de Chris Jackson
Ángel Pérez Ángel Pérez

El pasado mes de septiembre la muerte de Isabel II, en su residencia escocesa del Castillo de Balmoral, paralizó el mundo entero. La Reina más longeva del Reino Unido, con muchas contribuciones y logros notables a lo largo de su vida, daba paso a una nueva era dejando el trono al primogénito de los Windsor, Carlos de Inglaterra, quien el 6 de mayo se coronará como nuevo Rey de los británicos.

La coronación de un rey británico es un acto ceremonial que marca el acceso oficial del monarca al trono. En palabras de Marina Fernández, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación en la Escuela Internacional de Protocolo (EIP), “es un evento absolutamente marcado por el peso de la tradición que lleva en marcha desde la anterior coronación”.

La ceremonia suele celebrarse en la Abadía de Westminster y a ella asisten miembros de la familia real, políticos y otros dignatarios. Aunque los pormenores del protocolo pueden variar dependiendo del periodo histórico y de las preferencias del monarca, hay ciertos elementos clave que han permanecido constantes a lo largo de la historia británica. “Isabel II permitió acceso a las cámaras de la BBC, una modernidad para su tiempo. La coronación de Carlos III estará marcada por el uso de las redes sociales”, afirma Fernández.

El Rey Carlos III será coronado junto a la Reina Consorte, Camila -o la Duquesa de Cornualles-, en una fastuosa ceremonia el próximo sábado, 6 de mayo. La investidura formará parte de un largo fin de semana repleto de celebraciones para el nuevo monarca. Desde que ascendió al trono, se han dado a conocer los planes para el tan esperado fin de semana de la coronación, cuyo nombre clave es Operación Orbe Dorado.

Una coronación en 4 fases

El proceso de coronación de un monarca británico tiene 4 puntos clave: la proclamación del nuevo monarca, la procesión de coronación, su ceremonia y el banquete de celebración. El rey Carlos III fue proclamado como tal el día 10 de septiembre. Casi 700 miembros del actual Consejo de Adhesión, la parte más antigua del gobierno británico en funcionamiento, fueron convocados ese día en el Palacio de Saint James de Londres. Fases de la coronación de Carlos IIIAhora, casi 8 meses después, es turno de la fase de coronación. El Rey y la Reina Consorte llegarán a la Abadía de Westminster en una procesión, conocida como la Procesión del Rey, que partirá del Palacio de Buckingham. Una vez finalizado el recorrido, se celebrará un servicio religioso oficiado por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby. La Casa Real declaró en un comunicado que la ceremonia “reflejará el papel actual de la monarquía y mirará hacia el futuro”, sin dejar de lado las “tradiciones del pasado”.

Un acontecimiento altamente simbólico

Una de estas tradiciones es la de ungir al monarca en oleo sagrado. Un aceite consagrado en Jerusalén, con el que la cabeza, el pecho y las manos del Rey serán tocadas después de que éste jure su cargo como nuevo monarca. Este proceso representa la parte más sagrada y religiosa de la ceremonia.

Como dice la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación en la EIP, “se considera un momento privado entre Dios y el monarca”. En la coronación de Isabel II en 1953 no se permitió a las cámaras de televisión filmar y se ha especulado sobre si la unción se mostrará esta vez. Tras este simbólico momento, el monarca jurará su cargo, rendirá pleitesía y se le prometerá obediencia como nuevo Rey del Reino Unido y la Mancomunidad de Inglaterra.

Instagram will load in the frontend.

Por elección del nuevo monarca

Como afirma Fernández: “Cada rey adapta levemente los detalles de su coronación para transmitir cómo será su reinado”. El rey Carlos III ha pedido que en el servicio se toque música ortodoxa griega en homenaje a su difunto padre, el Duque de Edimburgo.

El nuevo monarca también ha encargado al compositor Lord Andrew Lloyd-Webber, autor de partituras musicales como ‘El fantasma de la Ópera’ o ‘Evita’, escribir su Himno de Coronación. El artista espera que el himno “refleje la alegre ocasión”, según dijo a través de un comunicado del Palacio de Buckingham. Este himno es una de las 12 nuevas piezas musicales seleccionadas personalmente por el Rey para su ceremonia.

La Reina Consorte

La Duquesa de Cornualles será coronada Reina junto a su marido durante la coronación. Carlos III será coronado con la corona de San Eduardo. Camila lo hará con la de la reina María, la consorte del rey Jorge V. Según la página web de la Casa Real: “Es la primera vez en la historia reciente que se utilizará una corona existente para la coronación de una esposa del Rey en lugar de realizar una nueva”.

Instagram will load in the frontend.

Camila apoyará a su esposo en el desempeño de su trabajo y sus obligaciones. Según Fernández, “las atribuciones constitucionales del monarca en Reino Unido son ligeramente diferentes a lo que ocurre en España, pero el papel de la consorte será muy parecido al de la reina Letizia aquí: engendrar o gestar al heredero -en este caso, ya no- y apoyar al Rey, entre otras responsabilidades”.

Celebraciones posteriores a la coronación

Tras la ceremonia de coronación, el Rey y la Reina Consorte volverán al Palacio de Buckingham en una procesión conocida como la Procesión de la Coronación. Los acompañarán otros miembros de la Familia Real y al llegar a Buckingham se asomarán al balcón a saludar. En ese momento, concluirán los actos ceremoniales del día y dará comienzo un banquete de celebración; un acto formal al que asisten dignatarios y otros invitados importantes.

Instagram will load in the frontend.

Al día siguiente, desde los estudios de la BBC se organizará un Concierto de Coronación en los jardines del Castillo de Windsor. Durante esta celebración, varios puntos de Reino Unido se iluminarán en honor a Carlos III. Después tendrá lugar el Gran Almuerzo de Coronación, una comida que se celebrará en toda Inglaterra con el objetivo de que los británicos se sientan parte de una misma comunidad.

El tercer y último día culminarán los actos en honor a la coronación con The Big Help Out, una iniciativa que busca ensalzar la labor que desempeñan las sociedades benéficas sin ánimo de lucro en todo Reino Unido.

Ángel Pérez

Soy un joven apasionado de la comunicación, la creatividad y el diseño. Con gran curiosidad, disfruto mucho informando sobre temas sociales o de moda. Actualmente estoy estudiando Publicidad, Relaciones Públicas y Periodismo; pero jamás cerraré las puertas a seguir aprendiendo cosas nuevas.